Es una mañana gélida del mes de enero en El Remolar. Sé que las avefrías llegan desde el norte de Europa cuando llega el invierno, así que me dirijo a este fantástico lugar para intentar tomar algunas imágenes de esta preciosa ave migratoria asociada desde siempre con la llegada de temporales de frío y días grises, de ahí su nombre. Después de un par de salidas para probar mi nuevo equipo fotográfico, hoy mi objetivo es encontrar alguna de ellas.
Antes de empezar la sesión fotográfica me dirijo hacia el Mar por el camino de la Vidala, que transcurre paralelo a la riera de Sant Climent y que puede tomarse desde el mismo centro de información del Espai Natural del Remolar. Me apetece mucho ver ese otro lugar mágico que es el Mediterráneo. Hoy el día además de frío es muy ventoso y el Mar se muestra ante mí bravo y enérgico, con impresionantes olas que barren la costa una tras otra. Huele a sal, se escucha la energía cuando rompen, silba el viento bajo mi capucha...
Con las pilas recargadas regreso sobre mis pasos y me dirijo a los "aguaits" (acechos). El ruido ensordecedor de los aviones que despegan del aeropuerto es constante, pero las aves parecen estar totalmente acostumbradas. En el primer acecho, la Bassa dels Pollancres, me encuentro con un gran grupo de Cormoranes secando sus plumas extendiendo sus alas al Sol. También puedo ver algunos Patos cuchara, y sí, también hay varias Avefrías. Un poco más allá aparece un grupo de Flamencos. Aquí es fácil encontrarlos en cualquier época del año.
Me dirijo a otro acecho próximo, el Aguait de la Maresma, para seguir probando suerte. Y nuevamente me encuentro con Avefrías, acompañadas entre otras especies por magníficos ejemplares de Ánsar común. En otra isleta cercana puedo ver a una bandada de Chorlitos dorados europeos y más Avefrías. Suele ser habitual encontrar ambas especies juntas.
Han transcurrido casi tres horas y el frío intenso ya se hace notar. Tengo las manos heladas pese a los guantes de seda, y decido acabar la jornada y regresar a casa con la sensación de haber cumplido un objetivo: poder compartirte la experiencia con un nuevo vídeo en el que podrás ver no solo Avefrías, sino también Flamencos, Cormoranes, Ánsares, Patos cuchara y Chorlitos dorados, entre otras especies... Espero que lo disfrutes.
