El Parque Natural de las cabeceras del Ter y el Freser es un magnífico ejemplo del hábitat, fauna y flora de la alta montaña pirenaica. En esta ocasión realizamos la ruta en 4x4 partiendo de Ribes de Freser y tomando el camino de Fontlletera. Son cerca de 30 km de pista forestal, dura y descompuesta por momentos, que nos llevará hasta Tregurá. Ya es mediados de abril y las nieves se encuentran todo el trayecto por encima de la ruta, confinadas en las altas cimas entre el Balandrau y el Fontlletera. Vemos ocasionalmente algunos grupos de senderistas y ciclistas de montaña, y nos cruzamos con más vehículos 4x4, pero la sensación de soledad es casi constante durante las dos horas largas que pasamos realizando el recorrido, a marcha lenta y con frecuentes paradas para tomar fotografías.
Las marmotas ya han salido de su hibernación y corretean por los prados, siempre atentas al vuelo de las grandes rapaces mientras se alimentan. Buscamos rebecos en las laderas, pero hoy no aparecen por ninguna parte. De tanto en tanto un buitre leonado nos sobrevuela en círculos, unos preciosos pajarillos bajan al suelo para saludarnos y, siempre presentes, las Montañas nevadas nos observan desde el horizonte. Cada jornada en esta fascinante ruta es completamente diferente. En otras ocasiones hemos podido observar el planeo silencioso del Quebrantahuesos, las huellas del zorro y de la liebre en la nieve, el majestuoso vuelo del Águila Real y a los precavidos y ágiles rebecos... Hoy ha vuelto a ser diferente.
Encuentres lo que encuentres, se trata de un lugar perfecto para perderse con uno mismo y dejarse llevar por la Naturaleza salvaje de los Pirineos.
Fecha: 18.04.25. Lugar: Parc Natural Cabeceras Ter Freser. Fotos: 1.Verderón serrano (Carduelis citrinella). 2. Buitre leonado (Gyps fulvus). 3. Vistas al Pirineo 4. Marmota (Marmota marmota) 5. Pardillo común (Linnaria cannabina)